En un artículo anterior explicaba a grandes rasgos que es un high key en fotografía y como conseguirlo. En esta entrada mencionada tenía en cuenta el uso de flashes portables tipo cobra para la realización de ese High Key. Mi propósito hoy es realizar un high Key con iluminación natural sin retoque fotográfico alguno.
Antes de escribir de nuevo que es un High Key y como conseguirlo quiero hacer notar que mi pretensión es que este retrato en High Key se consiga mediante fotografía. La foto de ejemplo que ilustra este artículo se ha conseguido de esta manera. Sin aplicar ninguna técnica de post procesado al retrato en clave alta que comparto en este artículo.
El motivo por el que pienso esto creo que es entendible. Me resulta molesto que algunos blogs de fotografía pretendan vender que una clave alta se ha de conseguir con exagerados retoques en post-procesado. Para vendedores de motos ya tenemos a la clase política, por poner un ejemplo.
Dejando estas observaciones a un lado vayamos al grano. Qué es un High Key y como conseguirlo.
Definición de High Key:
La técnica del High Key o clave alta en fotografía es un técnica en la que los tonos predominantes son los blancos, por extensión también todos los cercanos a este color. Actualmente se suelen utilizar luces fluorescentes suaves.
Se comenzó a utilizar en los años 50 y 60 mediante un esquema de iluminación determinado. Luz central, luz lateral izquierda y luz lateral derecha.
La luz en este tipo de fotografía también es predominante y se han de evitar a toda costa las sombras medias o duras.
Este tipo de fotografía aporta una atmosfera angelical o pura, basándose precisamente en este tipo de iluminación. Los protagonistas de este tipo de fotografías suelen ser retratos. Los retratos de bebé realizados con la técnica High Key tienen una atmósfera perfecta para las fotos de los recién nacidos.
¿Como conseguir un High Key?
Se consigue mediante el uso de varias fuentes de iluminación artificial en combinación o no de una fuente de luz natural y algunos modificadores de luz.
Excepcionalmente también se pueden conseguir fotos en High Key mediante una fuente de luz natural apoyandonos en difusores y/o reflectores que nos ayuden a optimizar la luz para conseguir una clave alta, aunque esta última técnica es muy poco habitual.
Es muy recomendable el uso de modificadores de luz que nos permitan optimizar la exposición que queremos conseguir. La fotografía a realizar deberá tener una ligera subexposición y es muy recomendable el uso de un ciclorama de color blanco para el fondo o en su defecto cualquier pared o patrón con este color.
Si como resultado de esta iluminación obtenemos alguna zona de la foto con una ligera sobreexposición no debemos preocuparnos ya que es habitual en los retratos realizados con la técnica del High Key.
Si leemos puntos anteriores en los que menciono el uso de modificadores de luz, varias fuentes de iluminación y demás se puede apreciar que en este retrato realizado en High Key he pasado por alto la mayoría de esas recomendaciones.
También aparecen algunas sombras medias en la parte derecha de la imagen pero no por ello este retrato deja de ser una clave alta conseguida con una técnica medianamente aceptable. Aunque yo no debiera opinar de mi trabajo.
Todos estos aspectos que escapan a las recomendaciones de como conseguir una High Key se resumen en que para el retrato de ejemplo utilicé una sola fuente de luz y esta fué natural. La luz aparece de la izquierda y es otra técnica combinada al High Key, se trata de utilizar la luz de ventana.
Tal vez hablemos otro día de esa técnica de utilización de la luz de ventana como fuente de iluminación principal. Hoy se nos escaparía al propósito de este artículo.
Ajustes y datos exif del retrato de ejemplo
Para la realización de este retrato en clave alta utilicé un equipo sencillo que constaba de un cuerpo de cámara de la marca Canon de la gama gran público junto con un objetivo Canon EF-S 55-250 milímetros F3.5-5-6 con estabilizador de imagen.
Configué la cámara con una velocidad de obturación de 1/80 segundos y una velocidad/sensibilidad ISO de 800. Regulé la apertura del diafragma en F5 y la distáncia focal fué de 146 milímetros.
Se utilizó como única fuente de luz la ambiente, que provenía del lateral izquierdo e incidía en el retrato a través de una gran cristalera.
Para mejorar este high key nos hubiese bastado con un rebote de luz colocado a la derecha del protagonista para levantar la iluminación en la zona de las sombras.
Y hasta aquí mi artículo de hoy titulado «High Key con iluminación natural sin retoque fotográfico». Nos vemos pronto.
Te explico, la he subido en blanco y negro porque era así como tenía guardada la copia de este retrato en High Key. Es una foto del año pasado y las que me gustan o les encuentro utilidad para publicar en mi blog de fotografía las suelo separar del resto de fotos del mismo día.
Vamos a ver en que te puedo ayudar respecto a la duda del ruido que me comentas.
Por un lado, hemos de tener en cuenta un par de cosas. La primera es que una velocidad ISO de 800 tan sólo es un valor elevado, y por tanto podría generar ruido, para cuerpos de cámara réflex de la gama gran público. Conforme el cuerpo de la cámara es mas caro la velocidad ISO permite otros ajustes mas elevados y a la vez afina el ruido de valores como por ejemplo el de 800. Bien, esto sería teniendo en cuenta que nuestra cámara es una réflex. Es una put… la relación precio y calidad del ISO, pero es así.
Por otro lado, si entramos en cámaras bridge o compactas. El ruido va a ser notable incluso a ISO 50 a menos de que tengamos una de estas cámaras y esta sea de gama alta.
Te explico esto porque no se cual es tu caso y por si no fuese el primero.
Por otro lado, cuando tenemos sobreexposición en una foto, o nos acercamos a esto, generalmente el ruido se minimiza. Esto quiere decir que vamos a notar menos ruido en nuestras fotos si están realizadas en High Key por poner un ejemplo. Por el contrario, si lo que tenemos es una foto subexpuesta lo que vamos a encontrar es mucho ruido incluso a velocidades/sensibilidades inferiores de ISO.
Entrando en detalles acerca del ruido en concreto de la foto de ejemplo. Este ruido se puede apreciar perfectamente en la zona izquierda de la imagen, incluso se aprecia en la oreja del protagonista y es mucho mas complicado de diferenciar en la piel ya que se camufla con la textura de esta.
Bueno, espero haber resuelto tus dudas. En cualquier caso ya sabes donde preguntar.
ME ENCANTA EL RESULTADO QUE DA EL USO DE ESTA TÉCNICA. GRACIAS POR COMPARTIRLO Y EXPLICARLO ASÍ DE BIEN.
ME INTERESA MUCHO LA FOTOGRAFÍA AUNQUE MI DEDICACIÓN ARTÍSTICA SE LA DEDICO A LA MÚSICA.
TU BLOG ES MUY INTERESANTE Y GENEROSO.COMPARTIR CONOCIMIENTOS NO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA Y MENOS LOS ARTÍSTICOS, ME GUSTA AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS, AL FIN Y AL CABO EL ARTE ES DE TODOS Y PARA TODOS.
Muchas gracias por comentar. Vaya, así que música… Aprovecha y nos cuelgas un video o algo parecido por algún sitio. Yo soy melónamano y mientras escribo suelo escuchar música.
Te agradezco mucho tus palabras y me alegra que te sirva de ayuda este artículo.
Muchas gracias por comentar. Frente a tu pregunta, con matices, puede decirse que un low key es lo contrario a una iluminación con la técnica del High Key.
Para mas detalles hay un par de artículos publicados que tal vez te sean de ayuda, son los siguientes:
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High Key con iluminación natural sin retoque fotográfico
En un artículo anterior explicaba a grandes rasgos que es un high key en fotografía y como conseguirlo. En esta entrada mencionada tenía en cuenta el uso de flashes portables tipo cobra para la realización de ese High Key. Mi propósito hoy es realizar un high Key con iluminación natural sin retoque fotográfico alguno.
Antes de escribir de nuevo que es un High Key y como conseguirlo quiero hacer notar que mi pretensión es que este retrato en High Key se consiga mediante fotografía. La foto de ejemplo que ilustra este artículo se ha conseguido de esta manera. Sin aplicar ninguna técnica de post procesado al retrato en clave alta que comparto en este artículo.
El motivo por el que pienso esto creo que es entendible. Me resulta molesto que algunos blogs de fotografía pretendan vender que una clave alta se ha de conseguir con exagerados retoques en post-procesado. Para vendedores de motos ya tenemos a la clase política, por poner un ejemplo.
Dejando estas observaciones a un lado vayamos al grano. Qué es un High Key y como conseguirlo.
Definición de High Key:
¿Como conseguir un High Key?
High Key con una fuente de iluminación natural
Retrato realizado en primerísimo primer plano mediante la técnica de iluminación High Key conseguido con una fuente de iluminación natural. Modelo Germán Plà. Fotografía realizada por el fotógrafo de Barcelona Sebastián Cueva © todos los derechos reservados.
Técnica utilizada para el High Key de ejemplo
Si leemos puntos anteriores en los que menciono el uso de modificadores de luz, varias fuentes de iluminación y demás se puede apreciar que en este retrato realizado en High Key he pasado por alto la mayoría de esas recomendaciones.
También aparecen algunas sombras medias en la parte derecha de la imagen pero no por ello este retrato deja de ser una clave alta conseguida con una técnica medianamente aceptable. Aunque yo no debiera opinar de mi trabajo.
Todos estos aspectos que escapan a las recomendaciones de como conseguir una High Key se resumen en que para el retrato de ejemplo utilicé una sola fuente de luz y esta fué natural. La luz aparece de la izquierda y es otra técnica combinada al High Key, se trata de utilizar la luz de ventana.
Tal vez hablemos otro día de esa técnica de utilización de la luz de ventana como fuente de iluminación principal. Hoy se nos escaparía al propósito de este artículo.
Ajustes y datos exif del retrato de ejemplo
Para la realización de este retrato en clave alta utilicé un equipo sencillo que constaba de un cuerpo de cámara de la marca Canon de la gama gran público junto con un objetivo Canon EF-S 55-250 milímetros F3.5-5-6 con estabilizador de imagen.
Configué la cámara con una velocidad de obturación de 1/80 segundos y una velocidad/sensibilidad ISO de 800. Regulé la apertura del diafragma en F5 y la distáncia focal fué de 146 milímetros.
Se utilizó como única fuente de luz la ambiente, que provenía del lateral izquierdo e incidía en el retrato a través de una gran cristalera.
Para mejorar este high key nos hubiese bastado con un rebote de luz colocado a la derecha del protagonista para levantar la iluminación en la zona de las sombras.
Y hasta aquí mi artículo de hoy titulado «High Key con iluminación natural sin retoque fotográfico». Nos vemos pronto.
10 replies to “High Key con iluminación natural sin retoque fotográfico”
biforfi
Hola… Como te he comentado al tirar la foto con iso 800 no te daría mucho ruido? Por eso el blanco y negro , en color saldria el ruido ?
Gracias por tu compartir tus conocimientos con nosotros…
Fotografía deCueva
Hola Biorfi.
¡Gracias a ti por comentar!
Te explico, la he subido en blanco y negro porque era así como tenía guardada la copia de este retrato en High Key. Es una foto del año pasado y las que me gustan o les encuentro utilidad para publicar en mi blog de fotografía las suelo separar del resto de fotos del mismo día.
Vamos a ver en que te puedo ayudar respecto a la duda del ruido que me comentas.
Por un lado, hemos de tener en cuenta un par de cosas. La primera es que una velocidad ISO de 800 tan sólo es un valor elevado, y por tanto podría generar ruido, para cuerpos de cámara réflex de la gama gran público. Conforme el cuerpo de la cámara es mas caro la velocidad ISO permite otros ajustes mas elevados y a la vez afina el ruido de valores como por ejemplo el de 800. Bien, esto sería teniendo en cuenta que nuestra cámara es una réflex. Es una put… la relación precio y calidad del ISO, pero es así.
Por otro lado, si entramos en cámaras bridge o compactas. El ruido va a ser notable incluso a ISO 50 a menos de que tengamos una de estas cámaras y esta sea de gama alta.
Te explico esto porque no se cual es tu caso y por si no fuese el primero.
Por otro lado, cuando tenemos sobreexposición en una foto, o nos acercamos a esto, generalmente el ruido se minimiza. Esto quiere decir que vamos a notar menos ruido en nuestras fotos si están realizadas en High Key por poner un ejemplo. Por el contrario, si lo que tenemos es una foto subexpuesta lo que vamos a encontrar es mucho ruido incluso a velocidades/sensibilidades inferiores de ISO.
Entrando en detalles acerca del ruido en concreto de la foto de ejemplo. Este ruido se puede apreciar perfectamente en la zona izquierda de la imagen, incluso se aprecia en la oreja del protagonista y es mucho mas complicado de diferenciar en la piel ya que se camufla con la textura de esta.
Bueno, espero haber resuelto tus dudas. En cualquier caso ya sabes donde preguntar.
Gracias y un saludo
PILUKI
ME ENCANTA EL RESULTADO QUE DA EL USO DE ESTA TÉCNICA. GRACIAS POR COMPARTIRLO Y EXPLICARLO ASÍ DE BIEN.
ME INTERESA MUCHO LA FOTOGRAFÍA AUNQUE MI DEDICACIÓN ARTÍSTICA SE LA DEDICO A LA MÚSICA.
TU BLOG ES MUY INTERESANTE Y GENEROSO.COMPARTIR CONOCIMIENTOS NO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA Y MENOS LOS ARTÍSTICOS, ME GUSTA AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS, AL FIN Y AL CABO EL ARTE ES DE TODOS Y PARA TODOS.
GRACIAS!
Fotografía deCueva
Hola Piluki.
Muchas gracias por comentar. Vaya, así que música… Aprovecha y nos cuelgas un video o algo parecido por algún sitio. Yo soy melónamano y mientras escribo suelo escuchar música.
Te agradezco mucho tus palabras y me alegra que te sirva de ayuda este artículo.
Un saludo!
gustavo
MUY CLARA LA EXPLICACIÓN. QUÉ DIFERENCIA HAY CON LOW KEY?
Fotografía deCueva
Hola Gustavo.
Muchas gracias por comentar. Frente a tu pregunta, con matices, puede decirse que un low key es lo contrario a una iluminación con la técnica del High Key.
Para mas detalles hay un par de artículos publicados que tal vez te sean de ayuda, son los siguientes:
Low Key en fotografía de arquitectura.
Low Key o clave baja en retratos
Gracias por tu comentario.
DIANA
Me ayuda mas que mi escuela de foto :S
Fotografía deCueva
Vaya, no se que decirte Diana.
Por un lado me alegro, y por el otro lo lamento.
sofia
como hago una foto clave alta con una camara bridge ya que aun no tengo una reflex
Fotografía deCueva
Acercate a una ventana a mediodía, abre el diafragma y sube el ISO
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