En anteriores entradas habíamos hablado de como hacer uso del flash en varias situaciones y escenas. El artículo de hoy tiene como pretensión explicar mas opciones acerca del uso del flash y como ejemplo visual compartiré una foto de donwhill realizada ayer mismo mediante la técnica del strobist con dos flashes. Combiné esta técnica de iluminación con un panning realizado con obturación relativamente lenta.
Antes de nada quisiera agradecer a los riders de downhill que me acompañan en estas sesiones de fotos que acostumbro a publicar en mi blog de fotografía. Sin ellos me sería imposible publicar esta foto y por supuesto tampoco podría publicar otras de descenso con MTB.
El reportaje de fotos de ayer tuvo lugar muy cerca de la Montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona, España. Estuvimos en un par de spots donde ya hemos realizado fotos anteriormente y también hubieron un par nuevos, así que proximamente ampliaré mi portafolio de fotografía de descenso.
Vayamos por partes, lo primero, el uso de flash en exteriores en modo remoto, strobist, mediante sincronización via wireless. Cual es el esquema de iluminación de esta foto de donwhill y que equipo se utilizó para conseguirla.
Uso del flash en exteriores
Para realizar esta foto de descenso se utilizaron dos flashes portables tipo cobra sincronizados mediante un emisor y dos receptores. El emisor montado en la zapata caliente del cuerpo de la cámara reflex, mientras que los dos receptores estaban montados en su correspondiente tripode y hacían las veces de zapata caliente. Se utilizaron dos flashes con diferente orientación para la iluminación de esta foto realizada en exteriores.
Flashes utilizados
Los flashes utilizados para esta foto fueron un flash Canon 430 EX-II de la marca Canon y un Di622 Mark-II del fabricante japonés Nissin. Como hacía notar en el punto anterior se utilizó un equipo de sincronización para el disparo en modo remoto.
El equipo de sincronización
El equipo de sincronización utilizado para comunicar la cámara con los flashes fué un sencillo equipo de la marca phottix que tiene un precio muy asequible. En el pack hay una dotación de un emisor y dos receptores. Los receptores funcionan con pilas del tipo triple A y suelen durar bastante, independientemente de la calidad de estas, si tenemos la precaución de desconectarlos cuando terminamos la sesión.
Colocación de los flashes
Los dos flashes utilizados para la iluminación de esta foto de donwhill se situaron a la derecha, hubiese optado por colocar uno de ellos a la izquierda de la foto pero en esa parte era imposible ya que había un barranco lleno de malas hierbas y maleza, así que utilicé otro esquema de iluminación.
El flash utilizado en la parte trasera derecha del rider estaba situado a unos dos metros en diagonal al rider y aproximadamente un metro y medio por detrás. Este flash fué el Canon Speedlite 430 EX-II.
También a la derecha pero esta vez en la parte delantera del rider se encontraba el otro flash, un Nissin Di622 Mark-II. Este flash se encontraba a una distancia en diagonal aproximada de 1 metro y a menos de un metro por delante del rider.
Modificadores de luz de los flashes
Para el flash Canon 430 EX-II se utilizó un difusor sencillo de plástico tipo Sto-Fen montado en el cabezal de la cámara que amplió en cierta manera el radio de difusión de esta luz principal.
Para el flash Nissin Di622 Mark-II se utilizó el mismo rebote que el flash incorpora de serie en el cabezal del flash.
Poténcia de los flashes
El flash Nissin Di622 Mark-II tan solo admite incrementos o decrementos de potencia en intervalos de 1/3, es un flash bastante básico pero funciona a la perfección. La poténcia de este flash la regulé en 2/3 positivos.
El flash de Canon 430 EX-II permite varios ajustes para su utilización. Este fué ajustado a una potencia de +2 1/3 para la realización de esta foto de donwhill.
Los flashes fueron sincronizados a una velocidad de obturación de 1/125 segundos. El flash principal lo sincronicé a la segunda cortinilla mientras que el Nissin Di622 Mark-II fué sincronizado en modo normal.
Equipo utilizado para esta foto
Para la realización de esta foto de downhill utilicé un cuerpo de cámara Canon Eos gama gran público junto con un objetivo Tokina 28-80 milímetros F2.8, un equipo de sincronización de flashes económico compuesto de dos emisores y dos receptores de la marca Phottix y un flash Canon Speedlite 430 EX-II y otro flash de la marca Nissin Di 622 Mark-II.
Ajustes y datos exif
Para realizar esta foto que acompaña a este artículo sobre el uso de flash via strobist ajuste la apertura de diafragma en F4,5, el tiempo de exposición fué de 1/125 segundos y utilicé una velocidad ISO de 200. La distáncia focal fué de 38 milímetros.
Breve analisis de la foto
La foto del ejemplo tiene una combinación de barrido y congelado. Se aprecia en el fondo la velocidad relativamente lenta de obturación mientras que el uso de los flashes ha conseguido un congelado de todo el rider y la bicicleta de montaña. Se hace notar la falta de accesorios para mejorar y modificar la luz del flash principal mientras que el secundario ha actuado como relleno. La propuesta para la mejora de esta foto es exactamente esa, el uso de flashes con modificadores de luz montados sobre los cabezales. Como opción un tercer flash de efecto en posición trasera para separar al rider del fondo.
Andreu Gonzalez es un rider nacional que compite a nivel provincial y estatal en la categoría de descenso con una Mountain Bike, comenzó en el 2009 a competir a este nivel y compagina el descenso con sus estudios. El pasado Septiembre realizamos una sesión de fotos deportivas de descenso con MTB, el protagonista de la …
En el artículo de hoy quiero compartir una fotografía de descenso con Miquel Bautista, uno de los riders con los que he compartido mas sesiones de fotos de este tipo y uno de los riders mas jovenes y con mas ganas para descender con su bici por cualquier trialera a cualquier hora. Como se puede …
Andreu en la última trialera de descenso: Hace unas semanas realicé otra sesión de fotógrafo de descenso, en concreto fue una sesión de fotos de descenso. En la sesión participaron dos riders a los que algunos ya conocéis, se trata de Andreu Gonzalez y Ernest Perea. La sesión fue corta, y eso en descenso …
He realizado varias sesiones como fotógrafo de descenso con MTB, o lo que conocemos por influencia anglosajona como Downhill, también he realizado sesiones de fotografía deportiva de Freeride, traducción poco recomendada para este tipo de deporte al castellano. Como fotógrafo de deportes os puedo asegurar que este tipo de fotos son muy técnicas, complejas, y …
Después de unas semanas con cierta pausa al escribir en mi blog de fotografía hoy vuelvo con un artículo que te vendrá bien leer si estás pensando realizar una sesión de fotos de descenso. Ciertamente, algunos de estos consejos son aplicables también para otro tipo de fotografía deportiva, bmx, skateboard, dirt jump… Sin embargo he …
Este mismo fin de semana del 9 y 10 de Marzo de 2013 se ha celebrado en la localidad Barcelonesa de Sant Andreu de la Barca una de las pruebas míticas de descenso a nivel nacional. La edición de este año era la nº 20 y ha terminado esta misma tarde. A falta de datos …
Como norma habitual hago un poco de ruido habitualmente respecto a la importancia de la composición en fotografía. Esto es algo que acostumbro a mencionar aunque lleve días sin hablar de ello. Hoy voy a tratar de explicar la influencia de la composición en fotografía deportiva y me va a servir de ejemplo una foto …
Uso del flash en fotografía deportiva – Downhill
En anteriores entradas habíamos hablado de como hacer uso del flash en varias situaciones y escenas. El artículo de hoy tiene como pretensión explicar mas opciones acerca del uso del flash y como ejemplo visual compartiré una foto de donwhill realizada ayer mismo mediante la técnica del strobist con dos flashes. Combiné esta técnica de iluminación con un panning realizado con obturación relativamente lenta.
Antes de nada quisiera agradecer a los riders de downhill que me acompañan en estas sesiones de fotos que acostumbro a publicar en mi blog de fotografía. Sin ellos me sería imposible publicar esta foto y por supuesto tampoco podría publicar otras de descenso con MTB.
El reportaje de fotos de ayer tuvo lugar muy cerca de la Montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona, España. Estuvimos en un par de spots donde ya hemos realizado fotos anteriormente y también hubieron un par nuevos, así que proximamente ampliaré mi portafolio de fotografía de descenso.
Vayamos por partes, lo primero, el uso de flash en exteriores en modo remoto, strobist, mediante sincronización via wireless. Cual es el esquema de iluminación de esta foto de donwhill y que equipo se utilizó para conseguirla.
Uso del flash en exteriores
Para realizar esta foto de descenso se utilizaron dos flashes portables tipo cobra sincronizados mediante un emisor y dos receptores. El emisor montado en la zapata caliente del cuerpo de la cámara reflex, mientras que los dos receptores estaban montados en su correspondiente tripode y hacían las veces de zapata caliente. Se utilizaron dos flashes con diferente orientación para la iluminación de esta foto realizada en exteriores.
Flashes utilizados
Los flashes utilizados para esta foto fueron un flash Canon 430 EX-II de la marca Canon y un Di622 Mark-II del fabricante japonés Nissin. Como hacía notar en el punto anterior se utilizó un equipo de sincronización para el disparo en modo remoto.
El equipo de sincronización
El equipo de sincronización utilizado para comunicar la cámara con los flashes fué un sencillo equipo de la marca phottix que tiene un precio muy asequible. En el pack hay una dotación de un emisor y dos receptores. Los receptores funcionan con pilas del tipo triple A y suelen durar bastante, independientemente de la calidad de estas, si tenemos la precaución de desconectarlos cuando terminamos la sesión.
Colocación de los flashes
Los dos flashes utilizados para la iluminación de esta foto de donwhill se situaron a la derecha, hubiese optado por colocar uno de ellos a la izquierda de la foto pero en esa parte era imposible ya que había un barranco lleno de malas hierbas y maleza, así que utilicé otro esquema de iluminación.
El flash utilizado en la parte trasera derecha del rider estaba situado a unos dos metros en diagonal al rider y aproximadamente un metro y medio por detrás. Este flash fué el Canon Speedlite 430 EX-II.
También a la derecha pero esta vez en la parte delantera del rider se encontraba el otro flash, un Nissin Di622 Mark-II. Este flash se encontraba a una distancia en diagonal aproximada de 1 metro y a menos de un metro por delante del rider.
Modificadores de luz de los flashes
Para el flash Canon 430 EX-II se utilizó un difusor sencillo de plástico tipo Sto-Fen montado en el cabezal de la cámara que amplió en cierta manera el radio de difusión de esta luz principal.
Para el flash Nissin Di622 Mark-II se utilizó el mismo rebote que el flash incorpora de serie en el cabezal del flash.
Poténcia de los flashes
El flash Nissin Di622 Mark-II tan solo admite incrementos o decrementos de potencia en intervalos de 1/3, es un flash bastante básico pero funciona a la perfección. La poténcia de este flash la regulé en 2/3 positivos.
El flash de Canon 430 EX-II permite varios ajustes para su utilización. Este fué ajustado a una potencia de +2 1/3 para la realización de esta foto de donwhill.
Uso del flash en fotografía de Downhill
Ejemplo del uso del flash en fotografía deportiva. Deporte mostrado downhill o descenso con MTB. Rider protagonista de la foto Andreu Gonzalez. Foto realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva © todos los derechos reservados. Se recomienda ampliar.
Sincronización de los flashes
Los flashes fueron sincronizados a una velocidad de obturación de 1/125 segundos. El flash principal lo sincronicé a la segunda cortinilla mientras que el Nissin Di622 Mark-II fué sincronizado en modo normal.
Equipo utilizado para esta foto
Para la realización de esta foto de downhill utilicé un cuerpo de cámara Canon Eos gama gran público junto con un objetivo Tokina 28-80 milímetros F2.8, un equipo de sincronización de flashes económico compuesto de dos emisores y dos receptores de la marca Phottix y un flash Canon Speedlite 430 EX-II y otro flash de la marca Nissin Di 622 Mark-II.
Ajustes y datos exif
Para realizar esta foto que acompaña a este artículo sobre el uso de flash via strobist ajuste la apertura de diafragma en F4,5, el tiempo de exposición fué de 1/125 segundos y utilicé una velocidad ISO de 200. La distáncia focal fué de 38 milímetros.
Breve analisis de la foto
La foto del ejemplo tiene una combinación de barrido y congelado. Se aprecia en el fondo la velocidad relativamente lenta de obturación mientras que el uso de los flashes ha conseguido un congelado de todo el rider y la bicicleta de montaña. Se hace notar la falta de accesorios para mejorar y modificar la luz del flash principal mientras que el secundario ha actuado como relleno. La propuesta para la mejora de esta foto es exactamente esa, el uso de flashes con modificadores de luz montados sobre los cabezales. Como opción un tercer flash de efecto en posición trasera para separar al rider del fondo.
3 replies to “Uso del flash en fotografía deportiva – Downhill”
Miki
Buf. Voy a preparar el rollo de papel de cocina industrial porque aquí habrá faena para limpiar! jajajaja
Ernest
FAP FAP FAP! Tio cada dia te superas mas! buen trabajo!
Fotografía deCueva
Que alegría me da ver a los riders de downhill comentando por aquí.
Gracias chicos. Miki, sin comentarios…. Jajajaja
Te gustará
Sesión de fotos deportivas – Descenso MTB – Andreu Gonzalez
Andreu Gonzalez es un rider nacional que compite a nivel provincial y estatal en la categoría de descenso con una Mountain Bike, comenzó en el 2009 a competir a este nivel y compagina el descenso con sus estudios. El pasado Septiembre realizamos una sesión de fotos deportivas de descenso con MTB, el protagonista de la …
Sesión de fotos de downhill – Deportes extremos
Sesión de fotos de downhill Deportes extremos Sesión de fotos de downhill realizadas a pie de la montaña de Montserrat en la provincia de Barcelona. Riders participantes Miquel Bautista y Bernat Escriu. Realizadas por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva © 2012 todos los derechos reservados.
Fotografía de descenso con Miquel Bautista
En el artículo de hoy quiero compartir una fotografía de descenso con Miquel Bautista, uno de los riders con los que he compartido mas sesiones de fotos de este tipo y uno de los riders mas jovenes y con mas ganas para descender con su bici por cualquier trialera a cualquier hora. Como se puede …
Sesión de fotos de descenso con Andreu
Andreu en la última trialera de descenso: Hace unas semanas realicé otra sesión de fotógrafo de descenso, en concreto fue una sesión de fotos de descenso. En la sesión participaron dos riders a los que algunos ya conocéis, se trata de Andreu Gonzalez y Ernest Perea. La sesión fue corta, y eso en descenso …
Fotógrafo de descenso con MTB – Downhill y Freeride.
He realizado varias sesiones como fotógrafo de descenso con MTB, o lo que conocemos por influencia anglosajona como Downhill, también he realizado sesiones de fotografía deportiva de Freeride, traducción poco recomendada para este tipo de deporte al castellano. Como fotógrafo de deportes os puedo asegurar que este tipo de fotos son muy técnicas, complejas, y …
12 consejos a tener en cuenta al realizar fotos de descenso
Después de unas semanas con cierta pausa al escribir en mi blog de fotografía hoy vuelvo con un artículo que te vendrá bien leer si estás pensando realizar una sesión de fotos de descenso. Ciertamente, algunos de estos consejos son aplicables también para otro tipo de fotografía deportiva, bmx, skateboard, dirt jump… Sin embargo he …
Fotos de Downhill en el XX DH open Sant Andreu
Este mismo fin de semana del 9 y 10 de Marzo de 2013 se ha celebrado en la localidad Barcelonesa de Sant Andreu de la Barca una de las pruebas míticas de descenso a nivel nacional. La edición de este año era la nº 20 y ha terminado esta misma tarde. A falta de datos …
Influencia de la composición en fotografía deportiva
Como norma habitual hago un poco de ruido habitualmente respecto a la importancia de la composición en fotografía. Esto es algo que acostumbro a mencionar aunque lleve días sin hablar de ello. Hoy voy a tratar de explicar la influencia de la composición en fotografía deportiva y me va a servir de ejemplo una foto …