Hemos hablado de como hacer uso del flash en distintas situaciones y para distintos tipos de fotografías. El tema de hoy complemente un artículo anterior donde explicaba como hacer uso del flash en modo remoto en fotografía de descenso ya que se trata del mismo spot pero esta vez con 2 flashes e iluminación natural. Combinando la técnica del strobist con dos flashes y la luz natural.
Así pues, en este artículo de hoy nos centraremos en el uso del flash combinado con luz natural en deportes. Para ilustrar la foto que acompaña a este escrito de mi blog de fotografía he utilizado una foto de Downhill realizada la semana pasada.
Esta vez nos acercamos al spot donde hicimos la sesión algo mas temprano que en la foto anterior de descenso y lo hicimos a propósito para poder jugar con 3 fuentes de luz. 1 de ellas natural y las otras dos fuentes mediante flashes y en modo remoto.
Vayamos al grano y comencemos describiendo como hice uso de cada flash, como me ayudó la fuente de luz natural para esta foto de deportes y como sincronicé y ajusté todos los accesorios de iluminación que participaron en el esquema de luz de la foto que acompaña al artículo.
Número de fuentes de luz utilizadas
Para la realización de esta foto de deportes se utilizaron 3 fuentes de luz. Una de ellas natural y esta provenía del la luz que aportaba el sol a la escena. Se utilizaron otras dos fuentes de luz complementarias que provenian de dos flashes sincronizados mediante un equipo de sincronización via wireless montados en dos trípodes y con dirección hacia el rider de downhill que era el sujeto principal de la foto.
Colocación y dirección de las fuentes de luz
La luz natural provenía de la parte trasera izquierda superior de la foto. Su influéncia en el esquema de iluminación de esta foto es notable y su direccionalidad exacta se puede apreciar en el destello mas intenso del casco y en la parte izquierda de la foto, especialmente en el brazo y el hombro de Miki, (el rider de esta foto de deportes).
El flash situado a la derecha de la foto se encontraba a una distáncia de dos metros aproximados y avanzado respecto a la posición del rider en una distáncia aproximada de medio metro. La altura que combinaba altura del trípode mas desnivel del terreno lo situaba a unos 90 centímetros aproximados respecto a la horizontal del ciclista y la trayectoría de este flash era ascendente a unos 65 grados aproximados.
La tercera fuente de luz utilizada para esta foto de deportes fué otro flash situado a la izquierda a una distáncia aproximada de un metro y medio y avanzado a la posición del rider en dos metros y medio. La altura de este flash teniendo en cuenta la suma del desnivel mas la altura de colocación en el trípode fué de un metro y medio aproximadamente. El flash se utilizó con dirección totalmente ascendente y simplemente aportó a la foto un flash de relleno producido por el rebote incorporado en el mismo flash.
Sincronización y poténcia de los flashes
Los flashes fueron sincronizados mediante un equipo de sincronización remoto via wireless sencillo, que constaba de un emisor y dos receptores, montados estos en su correspondiente trípode y haciendo las veces de zapata caliente de los dos flashes utilizados en esta foto. El emisor utilizó la zapata caliente del cuerpo de la cámara para disparar estos flashes.
La velocidad de sincronización de ambos flashes fué de 1/200 segundos. Y se utilizó un difusor sencillo tipo Sto-Fen para el flash utilizado a la derecha de la foto. Para el flash situado a la izquierda de la foto se utilizó en rebote incorporado del propio flash.
El flash utilizado al a derecha fué un Canon Speedlite 430 EX-II y se reguló a media poténcia. El flash utilizado como relleno en la izquierda fué un Nissin Di622 y fué regulado a 2 tercios de potencia.
Uso del flash combinado con luz natural en deportes
Para la realización de la foto de ejemplo se utilizó un cuerpo de cámara réflex de la marca Canon gama gran público junto con un objetivo Tokina con una distancia focal de 28-80 milímetros y una apertura de F2.8. Para la iluminación se utilizó un equipo de sincronización sencillo compuesto de un emisor y dos receptores de la marca Phottix y un difusor para el flash Canon. Como complementos a este equipo se utilizaron dos trípodes utilizados para los flashes.
Datos exif y ajustes de equipo
Para realizar esta foto de descenso ajusté la velocidad de obturación en 1/200 segundos. Ajuste la apertura de diafragma en F4.5 y utilicé una velocidad ISO de 100. La distancia focal fué de 36 milímetros.
Breve análisis de la foto
La foto que acompaña a este artículo se realizó en un spot que había mostrado con aterioridad en este blog de fotografía. En esta ocasión la luz natural era mas intensa y me ayudó para montar un esquema de iluminación mas complejo que en el ejemplo mencionado. El flash de la derecha practicamente completaba la iluminación que esta foto me requería pero utilicé un segundo flash a la iquierda para rellenar detalles que a simple vista cuestan de apreciar.
Utilicé un enmarcado natural propio de la escena que se aprecia especialmente en la parte derecha de la foto. Para completar la foto que buscaba también utilicé un primer plano y este hecho complicaba mucho la precisión del enfoque ya que tapaba una parte del rider y además estaba justo en la trayectoría que tenía que seguir para realizar el enfoque con precisión.
Y hasta aquí mi artículo de hoy «Uso del flash combinado con luz natural en deportes», un saludo y hasta la próxima.
He descubierto tu web recientemente y estoy leyendo poco a poco tus articulos….los cuales me parecen de lo mas interesante donde ademas conseguimos aprender con tus explicaciones. Te doy mi enhorabuena y te animo a seguir publicando.
Con respecto a la foto del articulo, puedo apreciar que utilizaste una iluminacion para que apenas se notara el uso del flash y eso es bueno…..aunque se te escapo una cosilla….quitar de tu encuadre esa planta en el primer plano que el sol o los flashes hicieron de ella una segunda protagonista en tu foto….jeje.
Gracias por comentar, y por tus palabras de aliento. También por hacer una crítica constructiva y argumentar el porque.
Te cuento algunas cosas respecto a las que tengo otra opinión distinta a la tuya.
La planta de primer plano no la dejé al azar, la quise sacar a propósito y que saliera exactamente ahí donde la puedes ver en la foto final. Quiero hacer notar que para la realización de esta foto se utilizó un cuerpo de cámara que tan solo tiene 7 puntos de autoenfoque. Con lo que aparecer la planta en en ese lugar exacto dificulta notablemente el enfoque preciso del rider, y este es el motivo principal por el que tomé esta decisión a la hora de tomar la foto. En el caso de tener 63 puntos de enfoque este punto de dificultad se evapora con lo que no tendríamos que tenerlo en cuenta.
Por otro lado, si, utilicé la técnica strobist en este caso de forma sutil, y mas bien como relleno ya que la luz natural era generosa en la escena y no quería descompensarla. En otros casos no lo hubiese hecho así ya que (esto va gustos) me gusta hacer notar el flash en otros supuestos fotográficos. Por poner un ejemplo, una clave baja donde utilizar un flash a contraluz.
Espero que encuentres artículos de tu interés en mi blog de fotografía.
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Uso del flash combinado con luz natural en deportes
Hemos hablado de como hacer uso del flash en distintas situaciones y para distintos tipos de fotografías. El tema de hoy complemente un artículo anterior donde explicaba como hacer uso del flash en modo remoto en fotografía de descenso ya que se trata del mismo spot pero esta vez con 2 flashes e iluminación natural. Combinando la técnica del strobist con dos flashes y la luz natural.
Así pues, en este artículo de hoy nos centraremos en el uso del flash combinado con luz natural en deportes. Para ilustrar la foto que acompaña a este escrito de mi blog de fotografía he utilizado una foto de Downhill realizada la semana pasada.
Esta vez nos acercamos al spot donde hicimos la sesión algo mas temprano que en la foto anterior de descenso y lo hicimos a propósito para poder jugar con 3 fuentes de luz. 1 de ellas natural y las otras dos fuentes mediante flashes y en modo remoto.
Vayamos al grano y comencemos describiendo como hice uso de cada flash, como me ayudó la fuente de luz natural para esta foto de deportes y como sincronicé y ajusté todos los accesorios de iluminación que participaron en el esquema de luz de la foto que acompaña al artículo.
Número de fuentes de luz utilizadas
Para la realización de esta foto de deportes se utilizaron 3 fuentes de luz. Una de ellas natural y esta provenía del la luz que aportaba el sol a la escena. Se utilizaron otras dos fuentes de luz complementarias que provenian de dos flashes sincronizados mediante un equipo de sincronización via wireless montados en dos trípodes y con dirección hacia el rider de downhill que era el sujeto principal de la foto.
Colocación y dirección de las fuentes de luz
La luz natural provenía de la parte trasera izquierda superior de la foto. Su influéncia en el esquema de iluminación de esta foto es notable y su direccionalidad exacta se puede apreciar en el destello mas intenso del casco y en la parte izquierda de la foto, especialmente en el brazo y el hombro de Miki, (el rider de esta foto de deportes).
El flash situado a la derecha de la foto se encontraba a una distáncia de dos metros aproximados y avanzado respecto a la posición del rider en una distáncia aproximada de medio metro. La altura que combinaba altura del trípode mas desnivel del terreno lo situaba a unos 90 centímetros aproximados respecto a la horizontal del ciclista y la trayectoría de este flash era ascendente a unos 65 grados aproximados.
La tercera fuente de luz utilizada para esta foto de deportes fué otro flash situado a la izquierda a una distáncia aproximada de un metro y medio y avanzado a la posición del rider en dos metros y medio. La altura de este flash teniendo en cuenta la suma del desnivel mas la altura de colocación en el trípode fué de un metro y medio aproximadamente. El flash se utilizó con dirección totalmente ascendente y simplemente aportó a la foto un flash de relleno producido por el rebote incorporado en el mismo flash.
Sincronización y poténcia de los flashes
Los flashes fueron sincronizados mediante un equipo de sincronización remoto via wireless sencillo, que constaba de un emisor y dos receptores, montados estos en su correspondiente trípode y haciendo las veces de zapata caliente de los dos flashes utilizados en esta foto. El emisor utilizó la zapata caliente del cuerpo de la cámara para disparar estos flashes.
La velocidad de sincronización de ambos flashes fué de 1/200 segundos. Y se utilizó un difusor sencillo tipo Sto-Fen para el flash utilizado a la derecha de la foto. Para el flash situado a la izquierda de la foto se utilizó en rebote incorporado del propio flash.
El flash utilizado al a derecha fué un Canon Speedlite 430 EX-II y se reguló a media poténcia. El flash utilizado como relleno en la izquierda fué un Nissin Di622 y fué regulado a 2 tercios de potencia.
Uso del flash combinado con luz natural en deportes
Fotografía de ejemplo para el artículouso del flash combinando con luz natural en deportes. Deporte practicado downhill o descenso con MTB. Rider protagonista Miquel Bautista. Foto realizada por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva. © todos los derechos reservados.
Equipo utilizado para la foto de ejemplo
Para la realización de la foto de ejemplo se utilizó un cuerpo de cámara réflex de la marca Canon gama gran público junto con un objetivo Tokina con una distancia focal de 28-80 milímetros y una apertura de F2.8. Para la iluminación se utilizó un equipo de sincronización sencillo compuesto de un emisor y dos receptores de la marca Phottix y un difusor para el flash Canon. Como complementos a este equipo se utilizaron dos trípodes utilizados para los flashes.
Datos exif y ajustes de equipo
Para realizar esta foto de descenso ajusté la velocidad de obturación en 1/200 segundos. Ajuste la apertura de diafragma en F4.5 y utilicé una velocidad ISO de 100. La distancia focal fué de 36 milímetros.
Breve análisis de la foto
La foto que acompaña a este artículo se realizó en un spot que había mostrado con aterioridad en este blog de fotografía. En esta ocasión la luz natural era mas intensa y me ayudó para montar un esquema de iluminación mas complejo que en el ejemplo mencionado. El flash de la derecha practicamente completaba la iluminación que esta foto me requería pero utilicé un segundo flash a la iquierda para rellenar detalles que a simple vista cuestan de apreciar.
Utilicé un enmarcado natural propio de la escena que se aprecia especialmente en la parte derecha de la foto. Para completar la foto que buscaba también utilicé un primer plano y este hecho complicaba mucho la precisión del enfoque ya que tapaba una parte del rider y además estaba justo en la trayectoría que tenía que seguir para realizar el enfoque con precisión.
Y hasta aquí mi artículo de hoy «Uso del flash combinado con luz natural en deportes», un saludo y hasta la próxima.
2 replies to “Uso del flash combinado con luz natural en deportes”
FGG
Hola Sebastian
He descubierto tu web recientemente y estoy leyendo poco a poco tus articulos….los cuales me parecen de lo mas interesante donde ademas conseguimos aprender con tus explicaciones. Te doy mi enhorabuena y te animo a seguir publicando.
Con respecto a la foto del articulo, puedo apreciar que utilizaste una iluminacion para que apenas se notara el uso del flash y eso es bueno…..aunque se te escapo una cosilla….quitar de tu encuadre esa planta en el primer plano que el sol o los flashes hicieron de ella una segunda protagonista en tu foto….jeje.
Un saludo
Fotografía deCueva
Hola FGC.
Gracias por comentar, y por tus palabras de aliento. También por hacer una crítica constructiva y argumentar el porque.
Te cuento algunas cosas respecto a las que tengo otra opinión distinta a la tuya.
La planta de primer plano no la dejé al azar, la quise sacar a propósito y que saliera exactamente ahí donde la puedes ver en la foto final. Quiero hacer notar que para la realización de esta foto se utilizó un cuerpo de cámara que tan solo tiene 7 puntos de autoenfoque. Con lo que aparecer la planta en en ese lugar exacto dificulta notablemente el enfoque preciso del rider, y este es el motivo principal por el que tomé esta decisión a la hora de tomar la foto. En el caso de tener 63 puntos de enfoque este punto de dificultad se evapora con lo que no tendríamos que tenerlo en cuenta.
Por otro lado, si, utilicé la técnica strobist en este caso de forma sutil, y mas bien como relleno ya que la luz natural era generosa en la escena y no quería descompensarla. En otros casos no lo hubiese hecho así ya que (esto va gustos) me gusta hacer notar el flash en otros supuestos fotográficos. Por poner un ejemplo, una clave baja donde utilizar un flash a contraluz.
Espero que encuentres artículos de tu interés en mi blog de fotografía.
Un saludo
Te gustará
Uso del flash para congelar la imagen
Siguiendo con la línea de contenido que abordé en otros artículos de este blog hoy pretendo explicar como hacer uso del flash para congelar la imagen de forma efectiva y a través de una foto de descenso. He utilizado esta técnica para otro tipo de fotos pero… Si eres del 30% de los usuarios que …
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Hubo una vez un caballo que quiso ser skater, no estaba contento con perseguir yeguas, no le gustaba ser montado. Él quería truquear bancos con una tabla de skate, quería ser fotografiado como skater. Puso todo su empeño en andar como un bípedo, aprendió a posar de perfil. Entendió lo que significaba iluminar mediante strobist, …
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Una de las tareas mas importantes que un fotógrafo realiza una vez ha terminado su trabajo de campo es la de elegir las mejores fotos, editarlas y publicarlas. Lo que no se ve y queda para el próximo reportaje son aquellas fotos que un fotógrafo lamenta descartar. Motivos para descartar o seleccionar fotos Hay …
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Hace unos días recibí un comentario en mi artículo Ser fotógrafo deportivo y no morir en el intento de Eliana. Eliana quería iniciarse en el mundo de la fotografía deportiva y particularmente en las fotos de descenso con MTB, o, Downhill. Como una de las cosas que mas valoro es la de recibir comentarios en …
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Buscando información acerca del evento de deportes extremos que se celebra cada principios de Junio en Barcelona no he encontrado nada al respecto. Esto sin duda es una mala señal. Para la primera semana de cada mes de Junio se celebra en Barcelona el extreme festival, al nombre siempre le precede el del sponsor principal …
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Como bien sabeis, uno de mis deportes favoritos para fotografiar es el Skateboard, en mi portafolio podeis ver mas fotos de este deporte que de cualquier otro. No es coincidencia, vivo en la ciudad del mundo donde las marcas ruedan sus videos promocionales, toman sus mejores fotos e incluso es reconocida por el prestigioso magazine …