Anteriormente habíamos hablando de técnicas fotográficas como los barridos y/o las trepidaciones voluntarias. El artículo de hoy va a tratar de abordar otra técnica conocida como el zooming. Esta técnica puede ser utilizada en combinación de las mencionadas anteriormente con el fin de conseguir unos efectos personalizados y llamativos para tus fotos.
Quizás te estés preguntando ¿Para qué quiero yo aprender a hacer zoomings? Y como en otra vida estoy seguro de que fuí gallego te diré ¿Con qué fin la gente reencuadra las fotos? ¿No es más fácil encuadrar directamente?
Aclaradas algunas diferencias de estilo que tenemos los fotógrafos supongo que queda bastante claro mi devoción por este tipo de efectos. Eso si, siempre que se hayan conseguido exclusivamente mediante un giro de muñeca, un giro de cintura u otros gestos similares.
Todo lo demás es un símil del zooming conseguido mediante la acción sobre un objetivo fotográfico, por consiguiente, una imitación de la realidad. Habiendo aclarado estos temas, vamos a por ello. ¿Cómo realizar zoomings? Si son extremos, mejor que mejor.
Es evidente que el efecto es distinto, ya que mientras el rayado de un panning es unidireccional, el rayado que conseguirás al realizar un zoom con tu objetivo será distinto al anterior.
En la foto de ejemplo que acompaña a este artículo del blog de fotografía se puede observar con precisión que el rayado se abre en la parte izquierda de la foto, mientras que en la zona de la derecha las líneas que forman el efecto se concentran.
El resto de similitudes son respecto a la técnica:
El resto de similitudes entre estos dos efectos mencionados anteriormente son respecto a la técnica, o mejor dicho, respecto a la técnica de enfoque y la configuración de tu cámara réflex.
Y para que te quede claro y puedas convertirte en un Ninja del zooming, o en un foto star zoomeador vamos a detallar primero estas similitudes técnicas.
El tiempo de exposición:
El tiempo de exposición o la velocidad de obturación determinan gran parte de la intensidad del rayado. Como norma general, a menor valor de tiempo o tiempo mas lento mayor rayado al realizar el zooming. Dicho de otra manera, si el tiempo es mas lento la raya es mas intensa. Aunque esto no es del todo cierto sin tener en cuenta otros parámetros de configuración.
Influencia de la apertura en la intensidad del rayado:
La apertura es uno de los factores mas determinantes en cuanto a la intensidad del rayado de los zoomings. No obstante, este valor afectará relativamente a esta intensidad en combinación con la velocidad de obturación.
¿Complicado? Pues prueba a silbar si te tienen agarrado de cierto sitio. Si consigues hacerlo escribe en tu blog que yo te leo el primero (y comento).
Para que quede clara la influencia de la apertura en la intensidad del rayado, mayor número F (menor entrada de luz), rayas mas intensas. Eso si, con permiso de la velocidad de obturación. Y esto no es negociable.
Para acertar con los zoomings tendrás que tener muy en cuenta todo lo relativo al enfoque. Es otro de los aspectos claves a tener en cuenta para realizar efectos de zoom en tus fotos.
Si quieres conocer todos los detalles del enfoque que afectan directamente al zooming te recomiendo que repases mi artículo el panning y sus secretos, donde hice especial hincapié en todos los detalles del enfoque para realizar un panning que son aplicables también a los zoomings.
Distintos tipos de zooming:
Existen distintos tipos de zooming, dos tipos están claramente diferenciados. Si disminuyes la distancia focal con el golpe de muñeca en el objetivo tendrás un zooming totalmente distinto a si amplias la distancia focal. Dicho de otra manera, si al zoomear acercas el efecto será distinto a alejar al sujeto con el golpe de muñeca. Prueba y verás.
Luego, también puedes probar y descubrir las diferencias según el punto de autoenfoque seleccionado.
¿Zoomings con strobist?
Si al realizar un zooming estás utilizando iluminación strobist podrás jugar con otras velocidades de exposición y congelar partes con mas precisión. Si quieres ampliar esta explicación te recomiendo que visites mi artículo uso del flash para congelar la imagen
Datos exif de la foto de ejemplo:
Para realizar la foto de ejemplo de este artículo titulado «Realiza zoomings extremos y ríete de las fotos nítidas» utilicé un cuerpo de cámara réflex de la marca Canon gama gran público junto con un objetivo Tokina 28-80mm F2.8 SD. La velocidad de obturación la regulé en 1/25 segundos, utilicé una apertura de F5.6, una velocidad ISO 100 y una distancia focal de 34mm. Piensa ahora si fué al principio o al final del zooming esto último 😛
2 replies to “Realiza zoomings extremos y ríete de las fotos nítidas”
Javier
Hola, estoy practicando la técnica del zomming y tengo alguna duda. En mis varios intentos no consigo que el objeto se enfoque, casi toda la foto es movimiento.
¿El zooming tiene que ser durante todo el tiempo de exposición? ¿Cuando se empieza y cuando se acaba para que el objeto o sujeto quede enfocado? Si no consigo enfocar una simple hoja no se como se hace para capturar a alguien en movimiento como en la fotografía.
¿El zooming tiene que ser durante todo el tiempo de exposición? No, no es necesario. Bastará con que en algún momento de la exposición realices un zooming.
¿Cuando se empieza y cuando se acaba para que el objeto o sujeto quede enfocado? Cuando tú quieras dentro de la exposición, evidentemente, en tiempos de exposición rápidos lo tienes más complicado ya que hay menos margen para «zoomear».
Si no consigo enfocar una simple hoja no se como se hace para capturar a alguien en movimiento como en la fotografía. Esto no se va a resolver con respuestas, sino con práctica, no entiendo esto que me dices, lo siento.
Volviendo al hilo de tus preguntas ¿Estás configurando el enfoque como continuo o AI Servo? ¿Qué cámara utilizas y con que configuración de seguimiento de enfoque?
Unos días atrás hablaba con un compañero acerca del backfocus y del frontfocus. En este artículo de hoy pretendo explicar que es el backfocus. A modo de introducción diré que el backfocus es un enfoque erróneo del punto enfocado y queda por detrás de este. Definición de Backfocus El backfocus es un error de …
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Realiza zoomings extremos y ríete de las fotos nítidas
Anteriormente habíamos hablando de técnicas fotográficas como los barridos y/o las trepidaciones voluntarias. El artículo de hoy va a tratar de abordar otra técnica conocida como el zooming. Esta técnica puede ser utilizada en combinación de las mencionadas anteriormente con el fin de conseguir unos efectos personalizados y llamativos para tus fotos.
Quizás te estés preguntando ¿Para qué quiero yo aprender a hacer zoomings? Y como en otra vida estoy seguro de que fuí gallego te diré ¿Con qué fin la gente reencuadra las fotos? ¿No es más fácil encuadrar directamente?
Aclaradas algunas diferencias de estilo que tenemos los fotógrafos supongo que queda bastante claro mi devoción por este tipo de efectos. Eso si, siempre que se hayan conseguido exclusivamente mediante un giro de muñeca, un giro de cintura u otros gestos similares.
Todo lo demás es un símil del zooming conseguido mediante la acción sobre un objetivo fotográfico, por consiguiente, una imitación de la realidad. Habiendo aclarado estos temas, vamos a por ello. ¿Cómo realizar zoomings? Si son extremos, mejor que mejor.
Existen algunas similitudes con los pannings:
Para aprender a zoomear te irá mejor si ya sabes realizar pannings correctamente puesto que hay ciertas similitudes.
Es evidente que el efecto es distinto, ya que mientras el rayado de un panning es unidireccional, el rayado que conseguirás al realizar un zoom con tu objetivo será distinto al anterior.
En la foto de ejemplo que acompaña a este artículo del blog de fotografía se puede observar con precisión que el rayado se abre en la parte izquierda de la foto, mientras que en la zona de la derecha las líneas que forman el efecto se concentran.
El resto de similitudes son respecto a la técnica:
El resto de similitudes entre estos dos efectos mencionados anteriormente son respecto a la técnica, o mejor dicho, respecto a la técnica de enfoque y la configuración de tu cámara réflex.
Y para que te quede claro y puedas convertirte en un Ninja del zooming, o en un foto star zoomeador vamos a detallar primero estas similitudes técnicas.
El tiempo de exposición:
El tiempo de exposición o la velocidad de obturación determinan gran parte de la intensidad del rayado. Como norma general, a menor valor de tiempo o tiempo mas lento mayor rayado al realizar el zooming. Dicho de otra manera, si el tiempo es mas lento la raya es mas intensa. Aunque esto no es del todo cierto sin tener en cuenta otros parámetros de configuración.
Influencia de la apertura en la intensidad del rayado:
La apertura es uno de los factores mas determinantes en cuanto a la intensidad del rayado de los zoomings. No obstante, este valor afectará relativamente a esta intensidad en combinación con la velocidad de obturación.
¿Complicado? Pues prueba a silbar si te tienen agarrado de cierto sitio. Si consigues hacerlo escribe en tu blog que yo te leo el primero (y comento).
Para que quede clara la influencia de la apertura en la intensidad del rayado, mayor número F (menor entrada de luz), rayas mas intensas. Eso si, con permiso de la velocidad de obturación. Y esto no es negociable.
Realizar zoomings extremos en fotos de downhill
Fotografía realizada con la técnica del zooming a un atleta de descenso con MTB por el fotógrafo de deportes Sebastián Cueva © 2013 todos los derechos reservados.
Ten muy en cuenta el enfoque:
Para acertar con los zoomings tendrás que tener muy en cuenta todo lo relativo al enfoque. Es otro de los aspectos claves a tener en cuenta para realizar efectos de zoom en tus fotos.
Si quieres conocer todos los detalles del enfoque que afectan directamente al zooming te recomiendo que repases mi artículo el panning y sus secretos, donde hice especial hincapié en todos los detalles del enfoque para realizar un panning que son aplicables también a los zoomings.
Distintos tipos de zooming:
Existen distintos tipos de zooming, dos tipos están claramente diferenciados. Si disminuyes la distancia focal con el golpe de muñeca en el objetivo tendrás un zooming totalmente distinto a si amplias la distancia focal. Dicho de otra manera, si al zoomear acercas el efecto será distinto a alejar al sujeto con el golpe de muñeca. Prueba y verás.
Luego, también puedes probar y descubrir las diferencias según el punto de autoenfoque seleccionado.
¿Zoomings con strobist?
Si al realizar un zooming estás utilizando iluminación strobist podrás jugar con otras velocidades de exposición y congelar partes con mas precisión. Si quieres ampliar esta explicación te recomiendo que visites mi artículo uso del flash para congelar la imagen
Datos exif de la foto de ejemplo:
Para realizar la foto de ejemplo de este artículo titulado «Realiza zoomings extremos y ríete de las fotos nítidas» utilicé un cuerpo de cámara réflex de la marca Canon gama gran público junto con un objetivo Tokina 28-80mm F2.8 SD. La velocidad de obturación la regulé en 1/25 segundos, utilicé una apertura de F5.6, una velocidad ISO 100 y una distancia focal de 34mm. Piensa ahora si fué al principio o al final del zooming esto último 😛
2 replies to “Realiza zoomings extremos y ríete de las fotos nítidas”
Javier
Hola, estoy practicando la técnica del zomming y tengo alguna duda. En mis varios intentos no consigo que el objeto se enfoque, casi toda la foto es movimiento.
¿El zooming tiene que ser durante todo el tiempo de exposición? ¿Cuando se empieza y cuando se acaba para que el objeto o sujeto quede enfocado? Si no consigo enfocar una simple hoja no se como se hace para capturar a alguien en movimiento como en la fotografía.
Gracias
Fotografía deCueva
Hola Javier,
Si, ya veo las dudas. Vamos a ver las respuestas:
¿El zooming tiene que ser durante todo el tiempo de exposición? No, no es necesario. Bastará con que en algún momento de la exposición realices un zooming.
¿Cuando se empieza y cuando se acaba para que el objeto o sujeto quede enfocado? Cuando tú quieras dentro de la exposición, evidentemente, en tiempos de exposición rápidos lo tienes más complicado ya que hay menos margen para «zoomear».
Si no consigo enfocar una simple hoja no se como se hace para capturar a alguien en movimiento como en la fotografía. Esto no se va a resolver con respuestas, sino con práctica, no entiendo esto que me dices, lo siento.
Volviendo al hilo de tus preguntas ¿Estás configurando el enfoque como continuo o AI Servo? ¿Qué cámara utilizas y con que configuración de seguimiento de enfoque?
Saludos
Te gustará
Backfocus – Enfoque por detrás del punto enfocado
Unos días atrás hablaba con un compañero acerca del backfocus y del frontfocus. En este artículo de hoy pretendo explicar que es el backfocus. A modo de introducción diré que el backfocus es un enfoque erróneo del punto enfocado y queda por detrás de este. Definición de Backfocus El backfocus es un error de …
Comparativa de flashes de strobist actuales – I
Mediante este artículo en el blog quiero abordar una comparativa de flashes de strobist actuales debido a que algunos de vosotros me habéis preguntado via e-mail anteriormente. El problema principal a la hora de elegir un flash de strobist no es el precio, ni la disponibilidad, tampoco suele ser un motivo determinante la cantidad de …
Se travieso con el enfoque de tus fotografías
Me he planteado escribir un artículo que algunos podrían tildar de canalla titulado «Se travieso con el enfoque de tus fotografías» y, como habrás podido imaginar, ese va a ser el tema principal de este artículo del blog. La mayoría de bloggers, fotógrafos y/o editores de contenido en la red nos dedicamos a hablar de …
Fotografía en blanco y negro en interiores con ISO alto
Aprovechando las fechas en las que estamos he elegido una foto que hice hace algún tiempo en el interior de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona, también conocida como la Catedral del Mar. El tema de la imagen es como realizar fotografía en blanco y negro en interiores con ISO alto, o …
Trata a tu cámara como el protagonista de 50 sombras de Grey
Quizás te estes preguntando de que va este artículo y no puedas creerte semejante título. Trata a tu cámara como si fueses el protagonista de 50 sombras de Grey es un símil de como deberías tratar a tu equipo fotográfico (réflex o no) para exprimir al máximo las posibilidades. Muy bien, y ¿Cómo es posible …
Controla la exposición y el rango dinámico
Uno de los problemas principales cuando realizamos fotos con luz natural y existe mucho contraste es el rango dinámico. Así, uno de los objetivos principales de ese tipo de fotos es el de controlar la exposición y el rango dinámico. Vale, pero… ¿Qué es exactamente el rango dinámico? El rango dinámico en fotografía: El rango …
Cual es tu ángulo para hacer una foto?
¿Cuál es tu ángulo para hacer una foto? ¿Te conformas con la fotografía típica que no contempla inclinaciones como arma de composición fotográfica? Personalmente entiendo el hecho de modificar la angulación natural de una foto como una personalización de la foto. Una regla de estilo, de estilo fotográfico propio. Mediante la inclinación de la línea …
Low Key o clave baja en retratos
¿Qué es un low key? Este es el tema que voy a tratar de abordar hoy, en que consiste un lowkey, como se consigue y cual es la definición exacta. Como ejemplo publicaré un retrato realizado con esta técnica procesado posteriormente en blanco y negro. Cabe decir que yo no soy ningún experto en iluminación …