Anteriormente había escrito un artículo acerca de como conseguir un lowkey en retratos y siguiendo la línea de ese artículo hoy toca hablar de como conseguir un low key en fotografía de arquitectura.
Voy a omitir repetir las explicaciones que ya escribí en su día en el artículo anterior, donde hablaba de esta misma técnica para aplicarla en un retrato. Si lo que estás buscando es información precisa respecto a esta técnica de iluminación te remito a mi artículo lowkey en retratos.
A diferéncia que en la entrada anterior el protagonista de este low key es un edificio, y para conseguir esta foto utilicé una serie de ajustes ya accesorios que detallaré al final del escrito.
Voy a tratar de ir por partes y explicar lo que hice para conseguir este low key de la Torre Mapfre.
Hora y día de la toma de la foto
Esta foto fué tomada a las 18:02 h de la tarde el 7 de Junio de 2012. Era un día despejado, con el permiso de algunas nubes que entraban en escena a ratos. Teniendo en cuenta estos datos, se puede intuir que era un día bastante luminoso con lo que el low key de la foto se consiguió configurando el equipo para subexponer a propósito.
Edificio fotografiado
El edificio fotografiado es la Torre Mapfre, situado muy cerca del puerto olímpico de Barcelona. La fachada que se muestra en el low key de ejemplo que acompaña a este artículo es la que apunta hacia el Hotel Arts.
Equipo utilizado para tomar la foto
El equipo utilizado para realizar esta foto en clave baja fué un cuerpo de cámara de la marca Canon gama gran público, junto con un objetivo Canon 55-250 milímetros F4-5.6 con estabilizador de imagen.
Como accesorios a este equipo básico utilicé dos filtros que me ayudaron en gran medida a subexponer este edificio para conseguir la clave baja que buscaba. Utilicé un filtro circular de densidad neutra de 58 milímetros de la marca Kenko modelo ND8 que reduce en 3 pasos la apertura de diafragma. El otro filtro utilizado fué un polarizador circular de 58 milímetros de la marca Hama que también colaboró en el resultado final avivando los colores y modificando la luz de la escena.
Ajustes de la cámara y datos exif
Ajusté la apertura de diafragma en F14, junto con una velocidad de exposición de 1/125 segundos y una distancia focal de 70 milímetros. La velocidad ISO fué ajustada en un valor de 400. Esta foto no tiene ningún ajuste posterior en post-edición.
Conclusión de este low key de ejemplo
Los ajustes configurados en mi equipo fotográfico sumados a la interacción de los filtros utilizados para subexponer a propósito consiguieron este low key de ejemplo. Si tenemos en cuenta que disparé a F14 y en filtro de densidad neutra resta 3 pasos esto sería igual que tomar la foto con una apertura de diafragma de F20. Teniendo en cuenta el uso del polarizador casi podemos asegurar, (no tengo datos que lo demuestren), que reduciamos un paso mas de diafragma. El uso de este último filtro y la sensibilidad ISO modificaron notablemente el aspecto del color de la foto.
¿Quieres ser el primero en enterarte del próximo artículo?
Suscribete a mi feedburner y recibiras un correo electrónico anunciando la publicación del próximo artículo. Servicio gestionado por Google, libre de spam.
En el post de hoy quiero compartir una foto de arquitectura el edificio protagonista de esta foto es la torre Mapfre, un edificio situado a pocos metros del puerto Olímpico de Barcelona. Algunos de mis trabajos como fotógrafo de arquitectura estan publicados en este mismo sitio web. La torre Mapfre fue construida con motivo de …
Existe un recurso de composición fotográfica que genera gran interés visual, se trata de utilizar inclinaciones y diagonales acertadas en fotografía y es una técnica de composición que trata de conducir la vista del espectador. Se puede utilizar para componer en cualquier disciplina fotográfica y en el caso de la foto de ejemplo que acompaña …
Uno de los estilos fotográficos que mas me ha atrae y además desde siempre es la fotografía de arquitectura. Puede que de pequeño soñara con ser arquitecto o puede que sea una reencarnación de un ilustre arquitecto del pasado, esto no lo se. El caso es que estoy agusto como fotógrafo y no quiero preguntar …
Sin duda una de las experiéncias mas gratificantes que he tenido como Fotógrafo de arquitectura fue cuando me adentré en la parte nueva de La Sagrada Família de Barcelona. Catedral que dejó inacabada el maestro arquitecto Antoni Gaudí y que a día de hoy sigue en construcción. Tengo cierta experiéncia como fotógrafo de arquitectura y …
Anteriormente había publicado un artículo de composición fotográfica simétrica mediante un claustro inclinado a 45 grados y con un punto de fuga justo en el centro de la foto. La foto era de arquitectura, y aunque en el artículo en cuestión hablaba tan sólo de composición simétrica podría utilizar la misma foto para hablar de …
Con la intención de aportar otros puntos de vista a la técnica de composición que trata de utilizar un enmarcado natural en fotografía publico esta entrada de hoy. La idea está clara, explicar a grandes rasgos de que trata esta técnica, aportar mi particular punto de vista y complicar un poco o crear otra variante …
Esta fotografía de arquitectura la realicé en Girona. El slogan de la ciudad de Girona, o la frase de cortesía que podemos conocer los foráneos cuando nos desplazamos a esta bonita ciudad es «Girona m’enamora». La traducción sería Girona me enamora. Esta pequeña ciudad es realmente encantadora, goza de un patrimonio histórico artístico amplio y …
Pretendo con esta entrada aportar mi granito de arena a todo lo que habreis leido acerca de la realización de fotografía en formato panorámico. Recuerdo, no hace mucho tiempo, cuando comenzó a atraerme el montar imagenes para poder reproducir una escena mediante la unión de varias fotos. Las ópticas ecónomicas que suelen incluir los equipos …
Low key en fotografía de arquitectura
Anteriormente había escrito un artículo acerca de como conseguir un lowkey en retratos y siguiendo la línea de ese artículo hoy toca hablar de como conseguir un low key en fotografía de arquitectura.
Voy a omitir repetir las explicaciones que ya escribí en su día en el artículo anterior, donde hablaba de esta misma técnica para aplicarla en un retrato. Si lo que estás buscando es información precisa respecto a esta técnica de iluminación te remito a mi artículo lowkey en retratos.
A diferéncia que en la entrada anterior el protagonista de este low key es un edificio, y para conseguir esta foto utilicé una serie de ajustes ya accesorios que detallaré al final del escrito.
Voy a tratar de ir por partes y explicar lo que hice para conseguir este low key de la Torre Mapfre.
Hora y día de la toma de la foto
Esta foto fué tomada a las 18:02 h de la tarde el 7 de Junio de 2012. Era un día despejado, con el permiso de algunas nubes que entraban en escena a ratos. Teniendo en cuenta estos datos, se puede intuir que era un día bastante luminoso con lo que el low key de la foto se consiguió configurando el equipo para subexponer a propósito.
Edificio fotografiado
El edificio fotografiado es la Torre Mapfre, situado muy cerca del puerto olímpico de Barcelona. La fachada que se muestra en el low key de ejemplo que acompaña a este artículo es la que apunta hacia el Hotel Arts.
Equipo utilizado para tomar la foto
El equipo utilizado para realizar esta foto en clave baja fué un cuerpo de cámara de la marca Canon gama gran público, junto con un objetivo Canon 55-250 milímetros F4-5.6 con estabilizador de imagen.
Como accesorios a este equipo básico utilicé dos filtros que me ayudaron en gran medida a subexponer este edificio para conseguir la clave baja que buscaba. Utilicé un filtro circular de densidad neutra de 58 milímetros de la marca Kenko modelo ND8 que reduce en 3 pasos la apertura de diafragma. El otro filtro utilizado fué un polarizador circular de 58 milímetros de la marca Hama que también colaboró en el resultado final avivando los colores y modificando la luz de la escena.
Ajustes de la cámara y datos exif
Ajusté la apertura de diafragma en F14, junto con una velocidad de exposición de 1/125 segundos y una distancia focal de 70 milímetros. La velocidad ISO fué ajustada en un valor de 400. Esta foto no tiene ningún ajuste posterior en post-edición.
Conclusión de este low key de ejemplo
Los ajustes configurados en mi equipo fotográfico sumados a la interacción de los filtros utilizados para subexponer a propósito consiguieron este low key de ejemplo. Si tenemos en cuenta que disparé a F14 y en filtro de densidad neutra resta 3 pasos esto sería igual que tomar la foto con una apertura de diafragma de F20. Teniendo en cuenta el uso del polarizador casi podemos asegurar, (no tengo datos que lo demuestren), que reduciamos un paso mas de diafragma. El uso de este último filtro y la sensibilidad ISO modificaron notablemente el aspecto del color de la foto.
Ejemplo de low key en fotos de arquitectura
Fotografía de arquitectura realizada con la técnica de iluminación conocida como low key o clave baja. Edificio fotografiado, la Torre Mapfre de Barcelona. Foto realizada por el fotógrafo de arquitectura Sebastián Cueva. © Todos los derechos reservados.
¿Quieres ser el primero en enterarte del próximo artículo?
Suscribete a mi feedburner y recibiras un correo electrónico anunciando la publicación del próximo artículo. Servicio gestionado por Google, libre de spam.
Te gustará
Foto de arquitectura – La torre Mapfre
En el post de hoy quiero compartir una foto de arquitectura el edificio protagonista de esta foto es la torre Mapfre, un edificio situado a pocos metros del puerto Olímpico de Barcelona. Algunos de mis trabajos como fotógrafo de arquitectura estan publicados en este mismo sitio web. La torre Mapfre fue construida con motivo de …
Inclinaciones y diagonales acertadas en fotografía
Existe un recurso de composición fotográfica que genera gran interés visual, se trata de utilizar inclinaciones y diagonales acertadas en fotografía y es una técnica de composición que trata de conducir la vista del espectador. Se puede utilizar para componer en cualquier disciplina fotográfica y en el caso de la foto de ejemplo que acompaña …
Fotografía de arquitectura – Jugar con las líneas
Uno de los estilos fotográficos que mas me ha atrae y además desde siempre es la fotografía de arquitectura. Puede que de pequeño soñara con ser arquitecto o puede que sea una reencarnación de un ilustre arquitecto del pasado, esto no lo se. El caso es que estoy agusto como fotógrafo y no quiero preguntar …
La Sagrada Família de Barcelona – Fotógrafo de arquitectura
Sin duda una de las experiéncias mas gratificantes que he tenido como Fotógrafo de arquitectura fue cuando me adentré en la parte nueva de La Sagrada Família de Barcelona. Catedral que dejó inacabada el maestro arquitecto Antoni Gaudí y que a día de hoy sigue en construcción. Tengo cierta experiéncia como fotógrafo de arquitectura y …
Efectos simétricos con reflejos de arquitectura
Anteriormente había publicado un artículo de composición fotográfica simétrica mediante un claustro inclinado a 45 grados y con un punto de fuga justo en el centro de la foto. La foto era de arquitectura, y aunque en el artículo en cuestión hablaba tan sólo de composición simétrica podría utilizar la misma foto para hablar de …
Enmarcado natural en fotografía de arquitectura
Con la intención de aportar otros puntos de vista a la técnica de composición que trata de utilizar un enmarcado natural en fotografía publico esta entrada de hoy. La idea está clara, explicar a grandes rasgos de que trata esta técnica, aportar mi particular punto de vista y complicar un poco o crear otra variante …
Fotografía de arquitectura en Girona
Esta fotografía de arquitectura la realicé en Girona. El slogan de la ciudad de Girona, o la frase de cortesía que podemos conocer los foráneos cuando nos desplazamos a esta bonita ciudad es «Girona m’enamora». La traducción sería Girona me enamora. Esta pequeña ciudad es realmente encantadora, goza de un patrimonio histórico artístico amplio y …
Fotografía de arquitectura, panorámicas ¿Es posible? Si.
Pretendo con esta entrada aportar mi granito de arena a todo lo que habreis leido acerca de la realización de fotografía en formato panorámico. Recuerdo, no hace mucho tiempo, cuando comenzó a atraerme el montar imagenes para poder reproducir una escena mediante la unión de varias fotos. Las ópticas ecónomicas que suelen incluir los equipos …