Se me ha ocurrido recuperar una foto curiosa para el artículo de hoy donde hablaremos de composición fotográfica. El tema a abordar es la composición fotográfica mediante grupos de elementos impares y como esto interactua con el interés visual.
Como se puede apreciar la foto que comparto en este artículo la podría haber categorizado en cualquier otro apartado de mi web, bueno ya, en fotografía deportiva no… Aunque no quiero imaginar quien colocaría ahí esa silla que completa la composición pintoresca junto con las ventanas.
El motivo de porque he elegido esta foto para ilustrar el post de hoy es porque esta foto me plantea, aún hoy, una serie de incognitas que tal vez consiga desvelar mediante la explicación de esta sugeréncia de composición fotográfica de hoy.
Vayamos al grano, de que va eso de componer con elementos impares y que influéncia tiene sobre el interés visual. Bien, puede que no tenga ninguna influéncia, de la misma forma que puede que la foto tuviese mayor interés visual con elementos pares.
¿Y entonces? Entonces nos servirá como apoyo para afinar nuestro ojo y nuestro apetito para cuando se nos presente la ocasión de componer teniendo en cuenta la paridad de elementos protagonistas dentro de nuestra foto.
Si eres mas de ciéncias que de letras es posible que el párrafo anterior, lejos de acercarte al objetivo de hoy, te haya perturbado seriamente. En este caso coge tu cámara y comienza a hacer fotos hasta que te apetezca leer de nuevo este artículo de hoy.
A tener en cuenta:
No te creas jamás lo que te diga otro fotógrafo, y, especialmente tampoco te creas lo que te digo yo. Utiliza toda la teoría que seas capaz de acopiar para entrenar tu propio estilo, siguiendo reglas o pasando olímpicamente de ellas. Seguir el estilo de otro te dará un resultado de fotos parecidas a las de alguien, y bueno, tal vez te interese conseguir eso en algún momento, pero… ¿De verdad es lo que quieres conseguir?
Dicho esto continuaré aconsejando de que es recomendable conocer reglas de composición, probarlas, y volviendo al punto anterior… Crear tu propio estilo de composición.
Lo siento, se que en ocasiones me voy por las ramas… Vayamos a ver lo que alguien nos dijo que conseguiríamos mediante composiciones con elementos impares.
De forma parecida a lo que ocurre cuando componemos una foto con un solo protagonista. Cuando en nuestra foto queremos tener varios protagonistas y que estos sigan siendo el centro de interés tendremos que tener en cuenta la posición, y, en este caso también el número de estos.
Resulta curioso afirmar y comprobar que una fotografía con elementos impares genera mas interés visual que la misa con elementos pares. Parece que el tres es un número atractivo, mientras que el dos y el cuatro son números poco atractivos. Recuerda que yo en cierta manera desmiento esto en este mismo artículo.
No obstante, yo personalmente me he sentido mas atraído por composiciones fotográficas con grupos de elementos impares. Mi consejo es que pruebes tu mismo realizando una foto en casa con 4 elementos, o con cualquier número impar. Puede que el resultado te sorprenda.
Y ahora la pregunta del millón… ¿Cuantos elementos he utilizado en esta foto de ejemplo para la composición? ¿Pares? ¿Impares?
En el artículo anterior hablamos de los planos en fotografía según la posición de la cámara. Hoy hablaremos de el retrato en fotografía y los tipos de plano. Para apoyar mis textos con ejemplos de planos en retratos voy a compartir con vosotros un par de fotos de belleza que podréis ver en mi portafolio …
Hace unos días publicaba un artículo de leyes fotográficas de composición. Para los que llegais de nuevo a este blog podreis encontrarlo en esta misma categoría de entradas o a pie de artículo donde incluyo un apartado de enlaces relacionados al artículo actual. El motivo de este escrito de hoy es la ley de la …
Después de unos días desconectado haciendo cambios en mi blog de fotografía, (pronto vendrán en el portafolio), vuelvo con un artículo de composición fotográfica. Voy a explicar a grandes rasgos una técnica que se puede utilizar en composición para aislar un elemento dentro de la foto. Esta técnica se conoce como usar el espacio negativo. …
Siguiendo con mis artículos de composición fotográfica hoy voy a hablar de la ley del movimiento y su uso en fotografía. Esta ley de composición se parece bastante a otra que publiqué anteriormente llamada la ley de la mirada, te recomiendo que le des un vistazo si estás interesado. Y si has llegado hasta aquí …
Existen leyes importantes de composición de imagenes, en fotografía, como en pintura. Componer es crear. Con esta afirmación quiero comenzar con una nueva etapa en mi blog, no es otra que comenzar a entrar en detalle de algo que ya he comentado en otros artículos. Profundizaremos a partir de hoy con la composición fotográfica. Voy …
Hace unos días comencé una nueva categoría en el blog, se trata de la composición fotográfica y en ella publico habitualmente artículos de apoyo a fotógrafos. Mi entrada de hoy comienza a profundizar en composición aplicada a la fotografía y bueno… Si no conocías esta ley de los tercios creo que hoy es un gran …
En ocasiones habia hablado de reglas de composición fotográfica, de forma ambigua como es natural en mi y sin entrar demasiado en detalle. Lo que si recomendaba o recuerdo haber hablado es de una vez se conocen reglas de composición fotográfica estas pueden ser omitibles. O en todo cualquier caso poder hacer uso de ellas …
Siguiendo al artículo que comenzó en esta categoría de composición fotográfica hoy vamos a hablar de los tipos de plano según la posición de la cámara. Existen otros tipos de plano que abordaremos mas adelante. El tema que protagoniza este artículo se basará en el plano según la inclinación del motivo a la cámara, o …
Composición con elementos impares e interés visual
Se me ha ocurrido recuperar una foto curiosa para el artículo de hoy donde hablaremos de composición fotográfica. El tema a abordar es la composición fotográfica mediante grupos de elementos impares y como esto interactua con el interés visual.
Como se puede apreciar la foto que comparto en este artículo la podría haber categorizado en cualquier otro apartado de mi web, bueno ya, en fotografía deportiva no… Aunque no quiero imaginar quien colocaría ahí esa silla que completa la composición pintoresca junto con las ventanas.
El motivo de porque he elegido esta foto para ilustrar el post de hoy es porque esta foto me plantea, aún hoy, una serie de incognitas que tal vez consiga desvelar mediante la explicación de esta sugeréncia de composición fotográfica de hoy.
Vayamos al grano, de que va eso de componer con elementos impares y que influéncia tiene sobre el interés visual. Bien, puede que no tenga ninguna influéncia, de la misma forma que puede que la foto tuviese mayor interés visual con elementos pares.
¿Y entonces? Entonces nos servirá como apoyo para afinar nuestro ojo y nuestro apetito para cuando se nos presente la ocasión de componer teniendo en cuenta la paridad de elementos protagonistas dentro de nuestra foto.
Si eres mas de ciéncias que de letras es posible que el párrafo anterior, lejos de acercarte al objetivo de hoy, te haya perturbado seriamente. En este caso coge tu cámara y comienza a hacer fotos hasta que te apetezca leer de nuevo este artículo de hoy.
A tener en cuenta:
No te creas jamás lo que te diga otro fotógrafo, y, especialmente tampoco te creas lo que te digo yo. Utiliza toda la teoría que seas capaz de acopiar para entrenar tu propio estilo, siguiendo reglas o pasando olímpicamente de ellas. Seguir el estilo de otro te dará un resultado de fotos parecidas a las de alguien, y bueno, tal vez te interese conseguir eso en algún momento, pero… ¿De verdad es lo que quieres conseguir?
Dicho esto continuaré aconsejando de que es recomendable conocer reglas de composición, probarlas, y volviendo al punto anterior… Crear tu propio estilo de composición.
Lo siento, se que en ocasiones me voy por las ramas… Vayamos a ver lo que alguien nos dijo que conseguiríamos mediante composiciones con elementos impares.
Composición con elementos impares
Ejemplo de composición fotográfica con elementos impares para mejorar el interés visual de una foto. © 2008-2012 del fotógrafo Sebastián Cueva, todos los derechos reservados.
Componer con elementos impares:
De forma parecida a lo que ocurre cuando componemos una foto con un solo protagonista. Cuando en nuestra foto queremos tener varios protagonistas y que estos sigan siendo el centro de interés tendremos que tener en cuenta la posición, y, en este caso también el número de estos.
Resulta curioso afirmar y comprobar que una fotografía con elementos impares genera mas interés visual que la misa con elementos pares. Parece que el tres es un número atractivo, mientras que el dos y el cuatro son números poco atractivos. Recuerda que yo en cierta manera desmiento esto en este mismo artículo.
No obstante, yo personalmente me he sentido mas atraído por composiciones fotográficas con grupos de elementos impares. Mi consejo es que pruebes tu mismo realizando una foto en casa con 4 elementos, o con cualquier número impar. Puede que el resultado te sorprenda.
Y ahora la pregunta del millón… ¿Cuantos elementos he utilizado en esta foto de ejemplo para la composición? ¿Pares? ¿Impares?
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